LA CONTABILIDAD Y EL AMBIENTE DE LA EMPRESA



La contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de una empresa u organización.

INTRODUCCIÓN 

En este tema se presenta la contabilidad como sistema de información, resaltando su utilidad para la toma de decisiones de sus usuarios. 
Se diferencia entre distintas áreas de la contabilidad y se señalan los objetivos y requisitos de la información contable.

Actividad económica y la necesidad de información 
La sociedad actual, en todos sus ámbitos, se caracteriza por ser una sociedad de la información. 
Como parte de este entorno, la actividad económica, y los distintos participantes de la misma, precisan de gran cantidad de datos de naturaleza económica y de otro tipo. 
La información económica es vital para la sociedad en la que vivimos. 
Toda entidad privada, desde una pequeña empresa a una multinacional, necesita procesar información y elaborar informes para tomar decisiones de naturaleza económica. 
También las entidades públicas precisan de información de carácter económico en el desarrollo de las actividades que tienen encomendadas. 
La información económica que precisan estas entidades es de muy diverso tipo, y en particular sobre el valor de sus bienes y sus deudas, así como la cuantía de sus ingresos y sus gastos. Prácticamente todas las personas trabajan con conceptos e información económica o contable en su vida diaria. 
Cuando una persona calcula los gastos que ha tenido o va a tener cada mes, al objeto de saber si con su sueldo puede o no ahorrar para el viaje de vacaciones o cambiar de coche, está utilizando y razonando en términos económico-contables. Constantemente se oyen y se usan conceptos económicos o contables. 
Diariamente en los periódicos, televisión y radio las noticias económicas hacen referencia a términos como presupuestos, déficit, gastos, ingresos, beneficios, pérdidas, activos y pasivos, etc., tanto para referirse a las actividades del sector privado (empresas) como las actividades del sector público (ayuntamientos y otros entes)

Informes contables y toma de decisiones 
 La actividad económica exige disponer de informes económico-financieros para la toma de decisiones. La contabilidad proporciona parte de los informes que esta actividad requiere. Por ejemplo, los sistemas de contabilidad en las empresas sirven para elaborar tres tipos de informes:


1. Informes internos de rutina para los gerentes: ayuda a la toma de decisiones que se presentan con cierta regularidad. Estos informes sirven para el control operacional de la organización.

2. Informes internos no rutinarios para los gerentes: ayuda a la toma de decisiones que se realizan con carácter irregular en la organización o no tienen precedente. Estos informes pueden servir, por ejemplo, para el control estratégico de la organización.

3. Informes externos para inversionistas, autoridades y demás grupos interesados: proporciona información sobre la posición financiera, operaciones y actividades relacionadas de la organización

Concepto y áreas de la contabilidad 
¿Qué es la contabilidad? 
La contabilidad es un sistema de información, y como tal está encargada del registro, la elaboración y la comunicación de información, fundamentalmente de naturaleza económico-financiera, respecto a una entidad que requieren sus usuarios para la adopción racional de decisiones en el ámbito de las actividades económicas.

El sistema contable en una entidad individual 
Cada día todas las empresas, y otras entidades privadas o públicas, realizan gran cantidad de operaciones: compras, ventas, cobros, pagos, etc., que precisan un sistema capaz de analizar, valorar, registrar y clasificar esas transacciones para posteriormente elaborar documentos o informes que sinteticen toda la información útil para la toma de decisiones. Un sistema contable consiste en el conjunto de métodos, procedimientos y recursos materiales y humanos que una entidad utiliza para llevar a cabo el registro de sus actividades económicas y para poder elaborar información, detallada o sintetizada, de manera que sea útil a aquellos que tienen que tomar decisiones. Así, en todo sistema de información contable se precisará tanto de elementos humanos, los profesionales de la contabilidad y personal administrativo, como de elementos materiales tales como las instalaciones y el equipo utilizados (despachos, ordenadores, impresoras, etc.). También se precisarán documentos físicos justificativos de las operaciones (facturas, recibos, extractos bancarios, etc.) y disponer de métodos y procedimientos para su captación, análisis, registro y archivo.


objetivos de la información contable para los usuarios externos 
Los informes financieros o estados contables que las empresas privadas presentan a los usuarios externos de forma obligatoria se denominan cuentas anuales. El objetivo de estas se señala en la normativa, Plan General de Contabilidad de la siguiente forma: Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales (pgc, Primera Parte, 1o Cuentas Anuales. Imagen fiel). Las cuentas anuales están formadas por los siguientes estados contables: • Balance. • Cuenta de pérdidas y ganancias (Cuenta de PyG). • Estado de cambios en el patrimonio neto (ecpn). • Estado de flujos de efectivo (efe). • Memoria. En este texto introductorio de contabilidad se estudiarán de forma básica los dos primeros informes: balance y cuenta de pérdidas y ganancias. En entidades públicas o en entidades sin ánimo de lucro, junto con los objetivos anteriores, se enfatizan otros aspectos como son el control de la legalidad, la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos, etc



Los profesionales de la contabilidad 
Tener conocimientos sólidos sobre contabilidad, y para algunas actividades un título acreditativo de los mismos, permite el desempeño de multitud de actividades profesionales, entre las que puede destacarse las que se exponen en los párrafos siguientes. 1. Gestión contable en la empresa privada. Todas las empresas, con independencia de su forma jurídica, tamaño o actividad, están obligadas por la normativa mercantil a llevar contabilidad y elaborar informes contables. – En muchas pequeñas empresas la persona encargada de la gestión administrativa suele ser la encargada de mantener los registros contables de las operaciones que se realizan. – En grandes empresas suele haber todo un departamento de contabilidad, que aunque independiente, forma parte del departamento administrativo-financiero. Dentro del departamento de contabilidad, hay personal dedicado al control y registro de compras y gastos, de ventas e ingresos, de tesorería, otros encargados de la auditoría interna, de realización de presupuestos, del control de costes, de análisis de la información, etc. 
El responsable último del área contable es el director financiero, que forma parte del equipo directivo de la empresa.